sábado, 18 de septiembre de 2010

NATIVO

Lingüísticamente hablando un nativo es una persona oriunda del país donde se habla el idioma que maneja. Un nativo del idioma inglés significa que esa persona lo habla como lengua materna. Siempre creemos que los que han nacido en un país hablan su idioma. No necesariamente. Tengo amigos nacidos en el Japón que no hablan el japonés, pero poseen pasaporte de ese país. Desgraciadamente uno de los mitos más difundidos entre los no iniciados –la mayoría- es que un nativo habla su idioma “perfectamente”. Pues bien, un nativo puede ser analfabeto, puede ser medio cretino y tener un vocabulario de 50 palabras, puede poseer una cultura de primer ciclo de enseñanza, puede hablar y pronunciar como un patán, puede hasta tartamudear… Y posiblemente no tenga idea de gramática, ni de fonética, ni de fraseología, por ejemplo. Y menos de la historia de su país o su literatura. Por eso digo siempre –que me dejan- que es posible, con tesón y mucho ahínco, llegar a saber el idioma inglés mejor que el 90 por ciento de los “nativos” ingleses.
Claro, un nativo puede también tener un doctorado en filología inglesa, haber escrito varios libros sobre ese tema, haber impartido muchas horas de clase y tener experiencia en la docencia a extranjeros. Eso ya es otro cantar.

1 comentario:

  1. Totalmente cierto. Sería interminable la cantidad de veces que traduje textos del inglés al español que parecían redactados por anormales (en muchos casos, obra de licenciados en periodismo cuyo "arte" consiste en copiar citas y referencias de terceros sin verificarlas).

    ResponderEliminar