martes, 9 de septiembre de 2014

Niveles de inglés



Tenemos que plantearnos las cosas de manera realista. Tampoco hay que invertir demasiado tiempo y esfuerzo –y dinero- en la adquisición de una segunda lengua si lo que pretendemos, desde el principio, es viajar un par de semanas al año para visitar Irlanda, el Canadá, Estados Unidos o Australia, y poder pedir de comer, alquilar un coche y leer los cartelitos de las carreteras.
Si lo que buscamos en ese aprendizaje es trabajar mejor en nuestro empleo, si queremos estar preparados en el mundo laboral y competir bien y mejor que los demás, entonces el esfuerzo y el tiempo –y el dinero- que hay que invertir es mayor.
Y si pretendemos abrirnos camino en la vida en la ciencia, en economía, en los negocios, en las nuevas tecnologías, en la diplomacia… un conocimiento profundo del idioma inglés es esencial, vital inclusive. Ya no es cuestión de chapurrear, hay que profundizar, bucear en las entrañas del océano lingüístico anglosajón. Es necesario hablarlo, entenderlo, leerlo y escribirlo muy bien. No valen las medianías.
Cada cual debe plantearse esta cuestión antes de lanzarse del trampolín que representa su propio idioma.
Creo que nadie debe comenzar a aprender inglés como quien se lanza, de buenas a primeras, a hacer ejercicio físico sin saber exactamente lo que implica esa decisión, alocada a veces. Recordemos lo que nos dice Enrique Vila-Matas en su Bartleby y compañía “En cuanto aprendes inglés empiezan las complicaciones. Por mucho que lo intentes, siempre llegas a esta conclusión.” ¿De qué tipo de complicaciones nos habla? Quizá sea porque veremos la vida con más optimismo, porque querremos hacer más cosas y mejor, porque nos daremos cuenta de que la envidia la podemos sustituir por emulación… ¡Vaya Ud. a saber!
Hace años veía yo a gente asistir a mis clases y me preguntaba ¿para qué querrá esta persona aprender inglés? En mi opinión aquel alumno ni siquiera sabía español, ni tenía cultura, ni dinero, ni formación… Creo ahora que el aprendizaje del inglés era una moda y todos querían estar a la moda, hacer lo que los demás. Ahora todos quieren apuntarse a un gimnasio y estar esbeltos… y al mes lo dejan.

Más en mi EL LABERINTO DEL IDIOMA INGLÉS, Serbal,  2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario