jueves, 30 de enero de 2020

Hoy las ciencias adelantan...


Image result for verbena de la paloma"

El 17 de febrero de 1894 se estrenó el sainete La Verbena de la Paloma, del compositor Tomás Bretón. Una frase se ha hecho proverbial: "Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad." El libretista Ricardo de la Vega no sabía lo lejos que iban a llegar las ciencias, y cómo, por eso, el lenguaje cambiaría o evolucionaría. Como ejemplo podemos hablar de la oficina, del despacho, que no es ni sombra de lo que era.

El oficinista se sentaba a la "escribanía", "bureau" o "writing desk",  sacaba unos "pliegos de papel" o "foolscap" y echaba mano del "tintero", "inkwell", no sin antes elegir un palillero, "penholder", y buscar una "plumilla" o "penpoint" adecuada. Antes se aseguraba de que tenía el "papel secante", "blottin paper" a mano por si echaba un "borrón", "splotch" o "stain".
Como los lápices se empleaban mucho, tenían "sacapuntas" o "pencil sharpeners" preparados, así como "gomas de borrar" o "erasers" que los británicos llaman "rubbers."
Los más modernos tenían "máquinas de escribir", "typewriters" con "papel carbón", "carbon paper" para hacer copias, empleando "papel cebolla" o "onion-skin paper." Algunas secretarias usaban la "taquigrafía", "shorthand" para escribir al dictado con rapidez.
Y a pesar de toda esa parafernalia los negocio funcionaban, y la civilización avanzaba y nosotros podemos repetir, en 2020, la famosa frase: "Hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad."  Y es que hoy, con un ordenador o computadora, vamos que ardemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario