miércoles, 15 de enero de 2020

Pleonasmos, tautologías, repeticiones


Image result for pleonasmos"

Las tautologías o los pleonasmos son viciosas redundancias de palabras para decir lo mismo dos veces.
En castellano es redundante el pronombre posesivo con las partes del cuerpo, y ajeno al espíritu del idioma.
Diremos: "Me he roto la pierna derecha" y no "me he roto mi pierna derecha."
"Me duele la cabeza" en vez de "me duele mi cabeza."
"Tiene la barriga hinchada" y no "tiene su barriga hinchada."
"Margarita tiene las piernas largas" en vez de "Margarita tiene sus piernas largas".
Otros ejemplos de pleonasmos:
"Están doblando a muerto". (Doblar las campanas, tocar a muerto.)
"Aterido de frío". (Aterido es paralizado a causa del frío.)
"Sorpresa inesperada". (Si se esperasen, las sorpresas ya no lo serían.)
"Actualmente en vigor". (Si está en vigor es actual, claro.)
Y también: párpados de los ojos, repetir otra vez, desenlace final, ejemplo práctico, previsto de antemano...

Más información en mis libros "Hablar y escribir con corrección" (Editatum, 2018) y  "Escribir bien" (Anaya, 2013.)

1 comentario: