jueves, 9 de abril de 2015

El hispano y la pronunciación inglesa


Debemos ser prácticos y realistas y adoptar enseguida, como divisa de nuestros estudios anglófonos, la frase corriente if you can’t beat them, join them, y así dejaremos de sufrir y lamentarnos. Las cosas son como son y no las vamos a cambiar. Por mucho que nos mesemos los cabellos, por mucho que lamentemos las grandes dificultades fonéticas del inglés, y por mucho que nos quejemos de la falta de caridad de los anglohablantes que no hacen el más mínimo esfuerzo por entendernos, la pronunciación inglesa va a seguir igual. No la vamos a cambiar, y por eso creo que lo mejor es dejar de batallar, dejarnos de pamplinas para poner manos a la obra y hacer algo por mejorar nuestra pronunciación en inglés.
Consideremos que la ortografía inglesa también es difícil para los nativos.
Tengamos en cuenta que existen en inglés muchas pronunciaciones, muchos sonidos y muchos dialectos que complican la vida a los nativos, no sólo a los extranjeros.
No olvidemos que entre nativos también se hace la pregunta What? cuando no se entiende. Ya el Dr. Sigmund Freud, cuando oyó a un norteamericano decirle a otro el famoso What?, exclamó: “Ni entre ellos se entienden.” Claro que el Dr. Freud les tenía a los norteamericanos una cierta ojeriza.
Recordemos que esa dificultad que encuentra en la fonética inglesa el hispanohablante, también complica la vida al francés, italiano, alemán, holandés, que tienen el mismo tipo de cerebro y el mismo tipo de sistema fónico: dientes, lengua, paladar, cuerdas vocales, alvéolos… que capacita a la persona a emitir cualquier sonido, inclusive los del idioma inglés. La laringe tiene una gran versatilidad. No me cansaré de repetirlo.
Todo exige esfuerzo y estudio y constancia, sobre todo constancia y tesón. Creo que se pueden dominar los sonidos ingleses y llegar a un nivel alto en pronunciación. Estoy convencido.  
A tener en cuenta:
1.            Los sonidos de la t y la d son muy importantes para mejorar la pronunciación y es conveniente no “comérselos.”
2.            La práctica hace maestro.
3.            Los sonidos de ham y hum son vitales.
4.            No farfulles o masculles los sonidos. Enúncialos con claridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario