EL RETO DE ESCRIBIR Y PUBLICAR
En 1513, Gabriel Alonso Herrera, y en su Obra agricultura decía que "no había libro tan malo que en alguna parte no sea provechoso."
En 1599 Mateo Alemán escribió: "... mas considerando no haber libro tan malo, donde no se halle algo bueno..."
Y ya en 1615 Cervantes pone en boca del Bachiller Carrasco la famosa cita de "No hay libro tan malo que no tenga algo bueno."
No estoy muy convencido. Hay libros malísimos que no sirven para nada. Se publica mucho. Creo que ven la luz del día más de 60,000 títulos cada año. Y me refiero sólo a España. Unos 40,000 de esos títulos son libros. ¿Todos aprovechables? No sé, no sé. Tengo mis dudas. Hay mucho despistado por ahí y hay mucha gente que escribe sin tener mucha idea de lo que está haciendo. Escriben de oídas. Y los editores, cegados por la codicia, no tienen mucha más idea. Y otros hacen crítica sin sabe de la misa la media. Y por eso, supongo yo, Ortega escribió en su Rebelión de la masas (1929) que "la obra de caridad más propia de nuestro tiempo es no publicar libros superfluos."
El reto de escribir y publicar, de Lorraine Ladish no es un libro superfluo. Es un libro escrito con conocimiento de causa. Es la narración de la experiencia de una persona que desde hace tiempo trata de ser escritora. Ha escrito y publicado varios libros y ha ido acumulando experiencias. Buenas y malas. De todo hay. Aquí nos explica, de manera simple y llana, esas experiencias, sin pontificar, sin mirarnos por encima del hombro, sin dar la sensación de que está al cabo de la calle. Es la clase de libro que se escribe porque el autor siente que debe escribirlo, que hace falta, que puede ayudar a los demás, que es necesario. No es un libro compuesto porque sí. Tiene una razón de ser. Y eso se nota enseguida.
Todo libro debe darnos algo, hacernos experimentar algo, enseñarnos algo o, como mínimo, darnos una guía, una directriz o una aportación para hacernos la vida más fácil o más llevadera, si es esto posible. Vargas Llosa ha dicho que es un estímulo saber que escribir historias ayuda a otros a vivir. El reto de escribir y publicar nos ayuda a comprender lo que siente un escritor. A todos los que queremos ser aprendices del oficio de escribir nos ayuda a buscar nuestra propia identidad, al ver la experiencia de otros. Leer, pensar y escribir son extraordinarias experiencias que dan razón de ser a las vidas de los que nos dedicamos a estos menesteres.
Creo que El reto de escribir y publicar será de gran ayuda a muchos que quieren ser escritores pero que dudan, que no saben, que no se siente capaces, que sufren, que se angustian. No hay nada más placentero que la aventura intelectual, que crear, que ayudar, que escribir, que fabular.
En este libro se encuentra la sabiduría de alguien que tiene tenacidad, que no ceja en su empeño de escribir y que hace lo que muy pocos: predica con el ejemplo, con un buen ejemplo. No nos habla de oídas, sabe lo que dice porque lo ha sufrido, lo sufre y lo supera. Y creo poder resumir el espíritu del libro que es que no hay que amilanarse jamás. Pase lo que pase.
Cuando el escritor que comienza se sienta menospreciado, sin ánimos, con la moral baja, que ojee este El reto de escribir y publicar, que es breve además, y lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Comentarios
Publicar un comentario