jueves, 29 de febrero de 2024

MUCHA TECNOLOGÍA Y POCA URBANIDAD



Ya saben ustedes que soy forofo, aficionado incondicional, de la tecnología y todo lo que ella conlleva. Sin embargo, y esto no es culpa de la tecnología, he notado que es más complicado contactar con personas o entidades desde que utilizamos correos electrónicos y páginas Web. Todo tipo de identidades, empresas, ministerios, comunidades autónomas, tienen páginas web para ofrecer información sobre sus servicios, sean de la índole que sean. Pues bien, sorprendentemente, la mayoría no ofrece dirección alguna de contacto, y si lo tiene, es infructuoso (mejor: pérdida de tiempo) enviar correo alguno. Simplemente no contestan. Mucha editoriales dan direcciones de correo postal, que en la actualidad hace la comunicación más complicada: tener recado de escribir (papel, sobre) y tener que ir a Correos. Fundaciones, Comunidades Autónomas en España, bancos, y demás, simplemente no contestan o envían un acuse de recibo para decir que escribirán. Pero no lo hacen. Creo que tiran piedras sobre su propio tejado. Hace un mes contacté con la Fundación BBVA y sigo esperando respuesta. Es un ejemplo de los muchos que pudiera aportar. Ganamos en tecnología, en rapidez, y perdemos en Urbanidad, que el diccionario de Seco (publicado en Internet por la FBBVA) define como: buena educación o buenos modales. En fin, tendré que echar mano de la ya muy manida frase latina: O tempora, o mores.

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