EL ÚLTIMO MONO Y SU POSIBLE ORIGEN
Ser el úl timo mono. Persona o entidad sin relevancia. — Aparece en el Diccionario de la Academia en 1989: “Ser una persona insignificante, no contar para nada.” María Moliner dice: "no tener una persona ningún poder o influencia, en cierto lugar." Para Manuel Seco es: "La persona más insignificante o de menos categoría en un lugar." Se emplea por lo menos desde 1872. Lo reseña el Diccionario de argot , de Luis Besses de 1905: “El último mono: el último de la clase.” José María Iribarren menciona una extraña variante: “El último mono es el que se ahoga”, y dice: “Alude este dicho a la creencia de que los monos, cuando tienen que atravesar un río, se cuelga uno de ellos de la rama más próxima a la orilla, y los demás forman cadena hasta que el último llega al suelo y consigue poner a toda la fila en oscilación creciente. Cuando han tomado suficiente impulso, el de arriba se suelta, y suele ser el que no logra alcanzar la orilla y muere ahogado.” Esto lo tomó, s...