jueves, 26 de mayo de 2022

PALABRAS EN DESUSO

Plegadera es un instrumento de metal, madera, marfil, para abrir cartas que en inglés es letter opener. Ha caído en desuso porque ya no recibimos cartas y cuando recibimos una, la abrimos con el dedo.

Cartapacio era un cuaderno de notas, especialmente empleada en colegios, una especie de copy book. Ahora se emplea el Ipad o ingenios similares.

Petimetre era el joven excesivamente atildado y emperifollado que vivía pendiente de su atuendo, una especia de fop inglés. Ya no se emplea porque los jóvenes visten de cualquier manera y salen a la calle con ropa de dormir. 

Papel secante que en inglés es blotting paper ha dejado de emplearse porque ya no se escribe a mano, ni con tinta ni a lápiz. Se escribe con los pulgares en el teléfono. 

Disciplina, discipline en inglés, es lo que la gente se imponía para conseguir algo en la vida y en el trato con los demás. El concepto ya no tiene sentido en una sociedad permisiva.

Urbanidad, (courtesy, etiquette), amabilidad y educación en el trato social es palabra que murió hace unos veinte años, creo, al tiempo que se perdió el respeto hacia los demás. Ningún diputado español conoce la palabra.

Hay muchos más vocablos que han caído en desuso o desaparecido porque la sociedad "avanza" y el idioma va a la zaga y se ajusta a los nuevos usos y costumbres. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario