lunes, 13 de septiembre de 2021

VACATION OR VACATIONS?



 Vacaciones (la preposición es on): “Where are you going on vacation?” ¿Dónde vas de vacaciones? He is on vacation, está de vacaciones. También holidays, pero la primera se emplea en EE.UU. Nótese que no es plural en inglés, como en castellano (no decimos “voy de vacación). El verbo es to vacation: This year I am going to vacation in Afghanistan because I like adventure, este año voy de vacaciones a Afganistán porque me gusta la aventura. To holiday, pasar las vacaciones, vacar (con la acepción de estar desocupado.)

"A holiday" es un día de fiesta, feriado: Monday is a holiday in Mexico, el lunes es fiesta en México. Para días de fiesta religiosos hablamos de "feast day."

Los británicos tienen el "bank holiday" que se refiere a fiesta nacional y que ahora nada tiene que ver con los bancos, como antaño. 
"Vacaciones" es la palabra que más encanta a los españoles. Especialmente las "merecidas vacaciones". Todos los españoles se merecen vacaciones. Fernando Lázaro Carreter tiene Un "dardo" sobre el tema en su obra que recomiendo "El dardo en la palabra." Fue Director de la Real Academia Española (por si acaso.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario