jueves, 29 de junio de 2023

EL ESPAÑOL Y LOS IDIOMAS


 

Una de los bulos más extendido es que el español no tiene aptitud para los idiomas. Este fatalismo oriental aplicado a la inteligencia del español medio quiere justificar fallos que nada tienen que ver con la capacidad del cerebro de los habitantes de Hispania. ¿Son los suecos más inteligentes que los españoles? Porque los suecos hablan idiomas foráneos muy bien y los españoles no. ¿Será posible que el español medio tenga un cociente intelectual más bajo que nuestros parientes humanos del norte de Europa? ¿Serán por desgracia más tontos los españoles? No sé. El Dr. James Watson no se ha pronunciado sobre este tema específico todavía y por desgracia para nosotros. Mientras tanto yo creo que tan tontos son los suecos como los españoles. Tan listos son los holandeses como los españoles. Y por lo tanto tenemos dos opciones: Resignarnos a pensar que somos estúpidos y que por eso no hablamos idiomas o creer que algo falla en nuestro sistema educativo o en el carácter local nuestro. Yo, por ejemplo, que también me gusta opinar, ¡no faltaba más!,

·       No creo que el español medio tenga una inteligencia inferior a la del europeo medio.

·       Creo que el sistema educativo español es un desastre, inferior a otros sistemas europeos.

·       Creo que la enseñanza de idiomas en España está en manos de incompetentes que no tienen la menor idea de lo que es aprender idiomas. Esta aseveración la puedo repetir delante de quien quiera y dónde quiera. Esto no es hablar por hablar. Sé lo que digo.

Después de lo dicho, usted debe decidir si es imbécil o no a la hora de tratar de dominar el idioma inglés, o cualquier otro.

(De mi El laberinto del idioma inglés. Hoja de ruta.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario