miércoles, 29 de noviembre de 2023

INTRODUCCIÓN A LITERATURA EN LENGUA INGLESA I

 Celia y yo*

 

 

En mi vida profesional, académica, como profesor, he dictado cursos sobre lengua española, lengua inglesa, literatura de ambos idiomas, fonética inglesa y española. Últimamente he dado clases de inglés a españoles. Mis alumnos en España se han interesado por mis conocimientos de gramática y fonética y creo que con el tiempo he llegado a ser aceptable como profesor. Ninguno de mis estudiantes de inglés ha mostrado interés por la literatura inglesa, a pesar de mis intentos por dirigirlos por este sendero. El estudiante español de la lengua de Shakespeare cree que ese idioma flota en el aire como una burbuja y que su cultura -literatura, gastronomía, historia, folklore y geografía-, nada tienen que ver con él. Cree que un idioma y su literatura no están conectados.

¿Por qué estudiar a los clásicos literarios de un idioma? La respuesta me la dio Jorge Santayana, a los 18 años, cuando leí, en Pittsburgh, su Three Philosophical Poets, de 1910: “The sole advantage in possessing great works of literature lies in what they can help us to become.”  ¿Y por qué leer? Nos dice Harold Bloom en su How to Read and Why: “It matters, if individuals are to retain any capacity to form their own judgments and opinions, that they continue to read for themselves.”

Siempre he pensado que, para aprender inglés de verdad, hay que visitar su literatura. Hace poco me llevé la sorpresa de mi vida. A través de un antiguo alumno, conocí a una señorita que, sorpresa de sorpresas, no quería saber de gramática ni de fonética sino de literatura inglesa.

-Ya hablo inglés bien y necesito saber y aprender su literatura, los clásicos del idioma. Creo que así podré comprender mejor el alma anglosajona - me dijo en nuestra primera entrevista-. Estuve de acuerdo con ella, claro está, y como la vi muy animosa, acepté darle clase, lo que me ofrecía una buena oportunidad de repasar y revivir mis lecturas de la literatura en lengua inglesa de mis años mozos.

Decidimos reunirnos, con flexibilidad, dos veces por semana, durante una hora.

* Introducción a mi Literatura en lengua inglesa I

No hay comentarios:

Publicar un comentario