lunes, 25 de septiembre de 2023

MISA

 


Decir (cantar, celebrar) misa Say mass

Mi hermano dice misa en esa iglesia My brother says mass in that church

“… como el sacerdote canta mi canta misa.” José María Conget, Todas las mujeres, 1989. Esp.

Ir a misa Go to mass (church)

Yo voy a misa todos los días I go to church every day

“… no deja pasar un domingo sin ir a misa.” Caras, 04/08/1997. Chile.

Ir algo a misa Be (take as) gospel truth, what one says goes, be something set in stone

Lo que yo digo va a misa What I say is (must be taken as) gospel truth / In my home, what my mother says goes En mi casa, lo que dice mi madre va a misa

“Pues no, lo que yo digo nunca se lo lleva el viento, lo que yo digo va a misa.” El Mundo, 15/01/1995. Esp.

Misa del gallo Midnight mass

El 24 de diciembre siempre voy a la misa del gallo The 24th of December I always go to midnight mass

“La noche de Navidad, fueron a la misa del gallo…” Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera, 1985. Colom.

No saber uno de la misa la media (mitad) Not know the half of it

Cállate porque no sabes de la misa la media Keep quiete because you don´t know the half of it

“… los que no eran arquitectos no sabían de la misa la media.” La Razón, 17/06/2003. Esp.

Oír misa Hear mass

Yo oigo misa a las ocho de la mañana I hear mass at eight o´clock in the morning

“Incluso para oír misa hay malas compañías.” El Mundo, 20/11/1995. Esp.

Puedes decir misa You can say whatever

Puedes decir misa, si quieres, que a mi no me importa You can say whatever you want, I don´t care

“Puedes decir misa, Ulises, pero vamos o no vamos?” Elio Palencia, Camino a Kabaskén, 1989. Venez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario