miércoles, 29 de mayo de 2019

¿Es la gramática aburrida?


Image result for frank palmer grammar

Una chica de Instagram, profesora de inglés, dice "No estudies gramática superaburrida." Para ella la gramática no es aburrida, es "superaburrida". Mucho más aburrida que simplemente aburrida... como para salir corriendo.
Yo creo que el estudio de la gramática ni es aburrido ni es divertido, ni tiene por qué serlo. Debe ser una actividad instructiva, que aporte algo, que nos ayude a dominar algo, con rapidez y claridad, para que ahorremos tiempo y esfuerzo.
Cuando vamos de acampada a un bosque, el mapa no tiene por qué ser divertido, ni aburrido: es simplemente una herramienta para que no nos perdamos. Con el mapa llegaremos a nuestro destino y no nos perderemos en un barranco lleno de osos y hienas. (¿Osos y hienas juntos?)
La gramática nos dice que los ADJETIVOS en español CONCUERDAN en GÉNERO y NÚMERO con los nombres: una mesa redonda, dos mesas redondas; un papel blanco, dos papeles blancos.
Y ya está. Esto no es superaburrido, ni superdivertido, ni tiene por qué serlo, pero así podremos evitar errores estúpidos como "un melón blanca" porque ya sabemos que el adjetivo concuerda con el nombre, melón, que es masculino singular. Entonce diremos "un melón blanco."
La gramática es un medio, una herramienta, para llegar a nuestra meta, aprender el idioma, con rapidez y seguridad. Y luego viene la repetición, la práctica: "repetitio est magister (mater) studiorum", decían los latinos.
Grammar is the roadmap to language-learning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario