lunes, 4 de abril de 2022

OBRA EMPEZADA...

 

Los refranes, o las paremias, como los llaman los pedantes, son parte del lenguaje desde tiempo inmemorial. Y como he dicho en ocasiones, servían, y sirven, de guía moral, de faro de conducta, de consuelo, tal y como ahora lo intentan hacer los llamados libros de autoayuda que la gente lee buscando lo que no va a encontrar, porque casi todos están escritos por “coaches” que no tienen ni idea, como todos los demás. Y vemos que la Biblia tiene razón cuando nos dice que cuando un ciego guía a otro ciego, los dos caen en el hoyo.

Una vez comenzamos un proyecto bien, y lo dirigimos a su meta, el resto es coser y cantar, y eso es lo que nos dice el refrán well begun is half done, que nos exhorta a comenzar las cosas con buen pie, meditadas y concebidas adecuadamente. Nada menos que el filósofo Aristóteles (384 a de C-322 a de C) cita este refrán que ya era antiguo en la Grecia de su tiempo. Y sigue vigente: “The great chore master Mary Poppins once said that a job well begun is half done.” (The Drive, June 23, 2021.) Esta “nanny” decía verdades como puños.

Obra empezada, medio acabada tiene el mismo origen que el refrán inglés y también exhorta a comenzar las cosas, y comenzarlas bien. Es un aviso también para procrastinadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario