CITAS HISPÁNICAS: GREGUERÍAS y RAMÓN


La greguería de Ramón Gómez de la Serna

La greguería de Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) es, en definitiva, el haiku japonés en castellano: el arte de expresar mucho en poquísimas palabras; el arte de dejar que el lector cavile, se asombre, investigue y medite.

Decir que “la gasolina es el incienso de la civilización” (Greguerías, 1979) da para mucho pensar sobre la “civilización” y hacia dónde va. Y ¿será verdad que el hombre trata de expiar su deseo de mujer, de sexo, de lujuria por medio del matrimonio, como nos dice Ramón? “El que se casa trata de solucionar con la expiación su deseo de mujer” (Greguerías, 1979).

Ramón —así, Ramón a secas— era como se le conocía en el Madrid de su tiempo. Escritor innovador, iconoclasta, gran conferenciante y director de la tertulia de Pombo, nos dijo que “ningún ejemplo del arte por el arte como la flor” (Greguerías, 1979). No podemos añadir más ni decir mejor en diez palabras.

Creo que afirmar que “el beso es un paréntesis sin nada dentro” es lo más realista y directo que se ha dicho sobre el amor.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FULL vs. -FUL

Nombres hipocorísticos en inglés

Sufijo inglés "-ee"