sábado, 14 de octubre de 2023

CLARA SÁNCHEZ Y JUAN GABRIEL VÁSQUEZ



Estoy muy preocupado y creo que estoy perdiendo contacto con la realidad, especialmente con la realidad literaria de la lengua castellana. Leo revistas, libros, periódicos, investigo... pero de repente la realidad literaria me sorpende, y me da una buena bofetada. Acabo de enterarme de que una tal Clara Sánchez ha sido nombrada académica de la Real Academia Española. ¡Y yo aquí, en Babia, sin ni siquiera saber quién es la tal Clara! Al parecer es una fina escritora y gran estilista que tiene méritos y premios suficientes (10)  como para que la elijan miembro de la "Docta Casa." Y yo en las nubes, en Babia, en la higuera. ¿Cómo puede ser eso? Pero la cosa no para ahí, resulta que se me ha escapado un eminente escritor, ganador de 18 premios literarios y poseedor de la Cruz de la Reina Isabel la Católica, don Juan Gabriel Vásquez, escritor, ensayista, traductor, novelista, biógrafo, catedrático, un verdadero polígrafo, en resumen... ¡y yo aquí, a verlas venir! ¡No tengo perdón de Dios y me merezco lo que tengo...Nada! Ni premios, ni cruces, ni homenajes, ni parabienes, ni academias... Voy a tener que ponerme las pilas y estudiar la literatura contenporánea en lengua española en serio para estar al día. Ya está bien de hacer el ridículo. Leyendo las muchas páginas laudatorias que le dedica Wikipedia a don Juan Gabriel, se me encienden las mejillas de rubor.  ¿Seré un envidiosillo de esos que abundan en España? Aún así, me hago cruces.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario