jueves, 25 de julio de 2024

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Y EL ESPAÑOL CLARO Y CONCISO


Por razones de mi oficio, y que no vienen al caso, me he tenido que leer el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria aparecido en el BOE (Boletín Oficial del Estado.) Me he desmoralizado y desanimado mucho tras la lectura. ¿Será posible que todos mis años de estudio de la lengua castellana me han servido de nada? ¿Ha evolucionado tanto el idioma que me ha sobrepasado sin darme yo cuenta? Entresaco un parrafito a modo de ejemplo:

"Competencia específica 2. 2.1 Comprender el sentido global, la estructura, la información más relevante en función de las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos orales y multimodales de cierta complejidad de diferentes ámbitos, analizando la interacción entre los diferentes códigos. 2.2 Valorar la forma y el contenido de textos orales y multimodales de cierta complejidad, evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados."

Los del Ministerio son finos estilistas emisores que se ciñen a las necesidades comunicativas más relevantes y con cierta complejidad multimodal empleando diferentes códigos, evaluando su fiabilidad, idoneidad y, especialmente, el canal utilizado para comprender el sentido global y la estructura. Lo mejor es su precisión, como en "de cierta complejidad." ¿Redactan en equipo? ¿Emplean IA? ¿Traducen de algún idioma exótico?      

1 comentario: