martes, 3 de septiembre de 2024

PETER LANG Y EL NEGOCIO DE LA PUBLICACIÓN ACADÉMICA



En mi última entrada, anunciaba la publicación de un artículo mío que escribí a petición de mi amigo el profesor Félix Rodríguez, para incluir en su libro New Perspectives on Language in Contact, publicado por la editorial Peter Lang. No contribuí económicamente a esa publicación por principio y porque estoy en contra de las editoriales que publican cobrando al autor en vez de pagar regalías o royalties. Se llaman "vanity publishers" en lengua inglesa, y aceptan cualquier manuscrito que ninguna editorial comercial o académica publicaría, a cambio de cobrar dinero, mucho dinero, sin importarles la calidad del manuscrito. En el mundo académico anglosajón  estas editoriales de risa no tienen prestigio alguno y quienes publican con ellas reciben el rechazo de universidades y colegas. Parece ser que en España esto se acepta como normal, cuando no lo es. Peter Lang es una gran empresa que gana mucho dinero publicando manuscritos que nadie publicaría. Lo aceptan todo sin ningún criterio fiable, ni control académico de calidad. Otras son:  Austin Macauly, Book Vine Press, Edwin Mellen y muchas más. En España las más conocidas son: Comares y Arco libros. Escribí mi artículo sin saber quién iba a ser el editor y a petición de un colega amigo, como ya he mencionado. Escribir libros superfluos puede estar bien, pero publicarlos a cambio de dinero, no tiene perdón de Dios.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario